«Partió de esta Pacha el hermano Diaguita Calchaquí Ambrosio Casimiro»

Ambrosio Casimiro pertenecía al Pueblo Diaguita.  Era cacique y comunicador indígena de Las Pailas, Provincia de Salta. Estuvo al frente de muchos reclamos de tierra en su comunidad, durante el último tiempo. Participó en el IV Encuentro de Comunicación de Pueblos Originarios.

Ambrosio tenía 28 años, y, el 10 de mayo, perdió la vida como consecuencia de una neumonía.

Sus hermanos dijeron: “Hoy (por el 10 de mayo) a las 8, partió de ésta Pacha el Hermano Diaguita Calchaquí Ambrosio Casimiro, a los 28 años de edad, a causa de una neumonía severa. Cacique de la comunidad Indígena Diaguita calchaquí de las Pailas, referente de la lucha constante de los Pueblos Indígenas de la provincia (Salta) y reconocido en otros países por su constancia y claridad a la hora de enfrentar la voracidad insaciable de los poderosos”.

“El hermano Ambrosio Casimiro sintetizo la lucha de su comunidad ante el atropello cometido por la justicia y la policía de la provincia (apañadas por el poder político provincial) en el intento de desalojo de sus territorios ancestrales, tierras que recuperaron con la consiguiente destrucción de sus casas y cultivos”.

“Por todo esto y muchas cosas queremos despedir a un hermano de lucha, a un compañero de militancia, a un luchador incansable de las causas justas. Por todo esto queremos decirte Hermano Ambrosio que no te olvidaremos, y te recordaremos levantando las banderas que vos levantaste, construyendo entre todos esta tierra libre de prejuicios y discriminaciones que vos soñaste. Tus hermanos, compañeros y amigos:  

Coordinadora de Pueblos Andinos
Parlamento del Pueblo Quichua y Aymara (PPQA)
Organización Coya Andina de Nazareno (OCAN)
Pueblo Lules – Pueblo Atacama
Misión San Francisco (Pichanal) – Encuentro Popular
H.I.J.O.S. SALTA -Encuentro por la Democracia y Equidad (EDE)
Corriente Peronista Nacional -JP Descamisados – Partido Comunista
Carta Abierta – Octubres – Patria y Pueblo

Fuente: Nortesocial. Periodismo social del Norte argentino.   http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=139

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s