Quiénes Somos

Los Encuentros de Comunicadores y Comunicadoras de Pueblos Originarios son espacios de intercambio de experiencias en los que participan organizaciones y personas que, desde sus medios de comunicación, se comprometen con la histórica lucha de los Pueblos Originarios. En este sentido, los Encuentros se constituyen en ámbitos de reflexión y análisis sobre la práctica, que generan nuevos niveles de conciencia y de comunicación. Al mismo tiempo que se tornan en una importante herramienta política en la medida en que permiten la articulación con otros espacios que atraviesan por situaciones y problemáticas similares.

El primer Encuentro, que tenía como objetivo una aproximación entre las organizaciones, se realizó en la ciudad de Tartagal, Salta, en el año 2007. En el segundo Encuentro, realizado en el año 2008, el objetivo fue construir un mapa de las necesidades  de cada medio de comunicación. El 2009 se realizó el tercer Encuentro en Misión La Paz, Salta, que se centró en la discusión sobre la necesidad de construir y fortalecer los medios de cada organización en tanto que espacios de contrainformación. En el cuarto Encuentro, que tuvo lugar en el año 2010 en Capiasuti, Salta, la discusión se centró entorno a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, a las oportunidades y dificultades que enfrentarán las radios comunitarias e indígenas a partir de su implementación.

Las distintas organizaciones y espacios que son parte de estos Encuentros, se constituyen a su vez en una red. La organización en red tiene como objetivo el intercambio y difusión permanente de información sobre lo que pasa en cada comunidad, el apoyo mutuo, el acompañamiento, la gestión conjunta de espacios de formación. Ello no sin las profundas dificultades que las distancias geográficas y la escasez de los recursos económicos generan. Pero con la fuerza que da el objetivo de promover la comunicación intercultural, autónoma, comprometida con la realidad de quienes no pueden hacer oír su voz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s